|
Categoría
|
5
|
4
|
3
|
2-1
|
Capturar la atención
|
El párrafo
introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la
audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una
estadística o una pregunta dirigida al lector.
|
El párrafo
introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero
éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
|
El autor
tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema
central no es clara.
|
El párrafo
introductorio no es interesante y no es relevante al tema.
|
Opinión
|
La opinión
presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor
sobre el tema.
|
La opinión
presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema.
|
Hay una
opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
|
No hay
ninguna opinión.
|
Precisión
|
Todas las
ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
|
Casi todas
las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
|
La mayoría
de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
|
La mayoría
de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
|
Secuencia
|
Los
argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace
las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
|
Los
argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos
lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
|
Algunas de
las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico
esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
|
Muchas de
las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo
que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.
|
Estructura de las oraciones
|
Todas las
oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
|
La mayoría
de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
|
La mayoría
de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
|
Muchas de
las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
|
Audiencia
|
Demuestra
un entendimiento claro del lector potencial y usa un vocabulario y unos
argumentos apropiados. Anticipa las preguntas del lector y ofrece respuestas
detalladas adecuadas para la audiencia.
|
Demuestra
un entendimiento claro del lector potencial y usa un vocabulario y unos
argumentos apropiados para la audiencia.
|
Demuestra
cierto entendimiento del lector potencial y usa unos argumentos apropiados
para la audiencia.
|
No está
claro a quién se dirige el autor.
|
Gramática y ortografía
|
El autor
no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del
contenido del ensayo.
|
El autor
comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del
contenido del ensayo.
|
El autor
comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del
contenido del ensayo.
|
El autor
comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector
del contenido del ensayo.
|
Uso de mayúsculas y puntuación
|
El autor
no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el
ensayo sea excepcionalmente fácil de leer.
|
El autor
comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo
es todavía fácil de leer.
|
El autor
comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios
y que distraen al lector.
|
El autor
comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que
son obvios y distraen al lector.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario